Firm Logo

¿ENFRENTA UN CARGO PENAL? CONSIGUE AYUDA AHORA

¿Cuánto tiempo pasará antes de que un delincuente convicto pueda poseer un arma en california?

Restablecimiento de Los Derechos de Armas Para Los Delincuentes de California

Ser condenado por un delito grave en California es una de las maneras más rápidas de perder sus derechos sobre las armas. Si ha cumplido su condena, puede estar pensando que es solo cuestión de tiempo que recupere sus derechos de la Segunda Enmienda. Entonces, ¿cuanto tiempo debe esperar antes de poder poseer un arma de nuevo?

En realidad, a la mayoría de las personas con una condena por delito grave, ya sea federal o estatal, se les prohíbe permanentemente la posesión de un arma de fuego. En otras palabras, es probable que no pueda volver a poseer o utilizar un arma de fuego legalmente. Esto es debido a las estrictas leyes estatales y federales relativas a los delincuentes y las armas de fuego.

Sin embargo, puede que tenga una pequeña posibilidad de recuperar sus derechos sobre las armas en California. Siga leyendo para saber cómo.

¿Qué Dice la Ley de California Sobre la Posesión de Armas de Fuego Por Delincuentes?

El Código Penal de California 29800 PC prohíbe de por vida la tenencia o el control de armas a los delincuentes condenados. Se aplica a cualquier persona condenada por un delito grave en cualquier estado o país. Cualquier persona que posea, compre, reciba o tenga bajo su custodia o control cualquier arma de fuego sería culpable de un delito grave.

Esta prohibición de por vida se extiende a los toxicómanos y a las personas condenadas por un delito relacionado con el uso violento de un arma de fuego. También se extiende a las personas con órdenes de detención pendientes por delitos graves y a los menores condenados por delitos graves tras haber sido juzgados como adultos.

¿Qué Dice la Ley Federal Sobre la Posesión de Armas de Fuego Por Delincuentes?

Las restricciones federales sobre la posesión de armas por delincuentes son muy similares a las restricciones del estado de California. Sin embargo, difieren en algunos casos, siendo la ley federal más estricta. Algunos delitos que la ley estatal trata como condenas por delitos menores que conllevan una prohibición de tenencia de armas de 10 años conllevan una prohibición de por vida en virtud de la ley federal. Un ejemplo es una condena por violencia doméstica.

18 USC 922(g) establece que es ilegal para cualquier persona condenada en cualquier tribunal por un delito punible con pena de prisión de más de un año enviar o transportar, poseer o recibir cualquier arma de fuego.

Sobre la base de esta disposición, se aplica la prohibición federal de por vida de los delitos graves:

  • No importa el tribunal, usted fue condenado. Es decir, aunque no haya sido condenado en un tribunal federal.
  • También se aplica a los delincuentes de California condenados por delitos “wobbler”.

Dado que los delitos wobbler pueden ser castigados tanto como un delito menor como un delito grave, por lo general son punibles con una pena de prisión de más de un año. Todo lo que se requiere es que el delito por el que se le condena conlleve la posibilidad de encarcelamiento durante más de un año. Por tanto, aunque se le acuse de la versión de delito menor del delito y se le condene a menos de un año, esta prohibición podría afectarle.

Hay una excepción para los delitos menores estatales que se castigan con una pena de prisión de dos años o menos. Debe ponerse en contacto con un abogado defensor de armas de fuego si cree que puede entrar dentro de esta excepción.

La ley federal también prevé una excepción para las condenas que hayan sido canceladas. Sin embargo, esto está sujeto a la jurisdicción en la que se produjo la cancelación. Si la cancelación en la jurisdicción no restablece los derechos sobre las armas de fuego, la excepción no es aplicable. El Código Penal de California 1203.4 establece expresamente que el procedimiento de cancelación de antecedentes penales del estado no renueva los derechos sobre las armas de fuego.

Cómo Recuperar Sus Derechos Sobre Las Armas en California

Las leyes de armas de California, combinadas con las leyes Federales, esencialmente hacen casi imposible que las personas con condenas por delitos graves puedan volver a poseer un arma. Sin embargo, hay algunas maneras de evitarlo.

Reducción de Una Condena Por Delito Grave “Wobbler” a Un Delito Menor

Generalmente, la manera mas facil de restaurar sus derechos de armas del estado de California es reduciendo su cargo de un delito grave a un delito menor. Esto es permitido con ciertas ofensas “wobbler”, tales como agresion a un oficial de la paz bajo el Codigo Penal de California 17(b). El ejercicio de esta prerrogativa queda a la completa discreción del tribunal, y no todos los delitos califican para esta reducción. Los delitos que no califican incluyen:

  • delitos por los que haya sido condenado a un centro penitenciario estatal o federal
  • condenas por violencia doméstica
  • delitos directos
  • delitos de drogas que le califican como “toxicómano”.

Cuando un delito grave se reduce a un delito menor, se considera un delito menor a todos los efectos en el estado. Esto podría ayudar a recuperar sus derechos de armas en California. Sin embargo, sus derechos federales de armas pueden seguir desaparecidos, en cuyo caso, esta reducción tendrá poco impacto. Es esencial consultar a un abogado para que le oriente adecuadamente si desea recuperar sus derechos de armas.

Indulto Gubernamental O Presidencial

Un indulto gubernamental o presidencial es prácticamente la única manera de restaurar realmente sus derechos sobre las armas, tanto federales como estatales. Sin embargo, para que el indulto lo haga, tiene que ser completo e incondicional. Si fue condenado bajo la ley penal de California, necesitará el indulto del Gobernador. Mientras que si fue condenado bajo la ley federal, necesitará un indulto presidencial.

Esto es útil para las personas condenadas por delitos graves “no graves” y ciertos delitos sexuales menores. Sin embargo, los indultos presidenciales se conceden muy raramente. Además, sólo se puede optar al indulto del gobernador una vez transcurridos al menos diez años desde la libertad condicional o el final de la libertad vigilada. El requisito general es un comportamiento ejemplar durante un largo periodo de tiempo, por lo que debe haber estado libre de delitos durante ese periodo.

Existen dos vías posibles para solicitar el indulto del Gobernador en California.

  • Certificado de Rehabilitación

Obtener un certificado de rehabilitación es el primer paso para solicitar un indulto del Gobernador para personas que fueron condenadas por un delito en California y que viven en California. Se trata de una orden judicial que declara que el titular se ha rehabilitado de sus delitos. También sirve como solicitud oficial para el indulto del Gobernador.

Para poder solicitarla, debe haber vivido en California durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud. También debe haber salido de la cárcel, la libertad condicional, la prisión o la libertad condicional durante al menos siete años antes de su solicitud. Este periodo se conoce como periodo de rehabilitación. Incluye sus últimos cinco años de residencia en California y algunos años adicionales. El número exacto de años adicionales depende de su condena. Puede consultar a su abogado para obtener más información al respecto.

  • Solicitud de Indulto Directo

Si no vive en California pero fue condenado por un delito en California, puede solicitar un indulto directo del Gobernador a través de la página web de la Oficina del Gobernador.

Consulte Al Bufete de Abogados de Christopher Chaney

Nuestro bufete de abogados de defensa criminal puede ser capaz de ayudarle en una variedad de maneras. Podemos ser capaces de ayudar si usted se enfrenta a un cargo de delito grave, lo que potencialmente podría quitarle sus derechos de armas de por vida. Tambien podemos proporcionarle asistencia legal si ya ha perdido sus derechos de armas y se enfrenta a un cargo por delito grave de posesion de un arma de fuego. Además, si necesita asesoramiento legal sobre la restauración de sus derechos de armas de fuego, estamos aquí para usted. Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita, ¡y permítanos ayudarle!

Programe Su Consulta

Independientemente de tus circunstancias, no estás solo en tu lucha. Estamos listos para estar a su lado y luchar por sus derechos, libertad y reputación. Contáctenos hoy para programar una consulta remota o en persona gratuita y permítanos ayudarlo a encontrar una solución a su problema.

818-330-5198
LogomarkLogomark